domingo, 5 de octubre de 2008

Concientizar las Deficiencias



Según el autor del libro "La Aventura de aprender" Pablo Ríos señala que las deficiencias forman parte de nosotros como las virtudes y así como aprendemos a reconocer nuestras virtudes tenemos que aprender a reconocer nuestras dificultades. En esta primera reflexión me voy a enfocar sobre que deficiencias poseo yo, que puedan limitar mi desempeño y/o aprendizaje en la Universidad.

Empecemos por a la que le doy más valor, es decir lo que me ocurre muy a menudo: es la Memorización. Según Pablo Ríos la memorización forma parte de las fallas de contexto, esto quiere decir que de alguna forma las instituciones educativas tanto en primaria como en bachillerato, los profesores nos enseñan a memorizar un texto, o aprendernóslo de memoria en vez de darnos herramientas para ser ciudadanos críticos constructivos y capacidades para pensar. 

Otra de ellas es el copismo que según el autor también es una falla de contexto y consiste en la transcripción de palabras y no en la comprensión detallada de lo que estamos estudiando. 

Y por último la impulsividad que forma parte de las deficiencias cognitivas, que se explica como el decir las cosas que no han pasado por la mente. Esto me sucede mucho y se enfoca en un refrán muy llamativo que dice: "no digas cosas que no han pasado por tu corazón". Dicho refrán se refiere a que las cosas que a veces  decimos no las pensamos bien y después de decirlas nos quedamos pensando en como hirió a la otra persona o como la hice sentir.

Para terminar quiero que sepan que así como tengo estas deficiencias, tengo mis virtudes. Pero en ocasiones sabemos que todos nos cegamos alguna vez y vemos nuestras dificultades en otras personas echándoles la culpa, cuando deberíamos vernos en un espejo y decir ¿en qué fallo yo? y ahí nos damos cuenta que como humanos que somos poseemos más deficiencias que virtudes.

Muchas gracias... 

P.D: hagan sus comentarios

5 comentarios:

Laura Carolina dijo...

es verdad, todo tenemos virtudes y defectos y algunas personas le echan la culpa a los demas cuando son ellos los k tienen la kulpa
primera:)

pancho dijo...

bueno astrid, yo te recomiendo que en el caso del memorismo, que al momento de leer un texto o concepto, trates de entenderlo, trata de aplicar el concepto en la vida cotidiana, y así podras crear un concepto con tus propias palabras y ya veras que al momento de responder las preguntas de un examén o conversación te va a ser demasiado sencillo.

Prof. Ana Cristina García dijo...

Astrid!!
Estas deficiencias ya las habías señalado en la actividad que hicimos en clase.
Trata de darle valor a tus ideas.
Muchas veces recurrimos al memorismo o al copismo, porque pensamos que no somos capaces de expresar lo mismo con nuestras palabras; porque nos cuesta conseguir el vocabulario adecuado; o porque pensamos que no hay otra manera de aprenderlo o expresarlo de como ya está expuesto en los libros.
La mente es como un baúl. Cada día guardamos cosas en ese baúl, pero solamente aquellas que son significativas para nosotros, son las que encontraremos nuevamente en el momento que lo necesitemos. Sino las cosas se pierden en ese baúl.
Recuerda "Aprendizaje Significativo".
Saludos,
Prof. Ana Cristina G
10/10

Marco dijo...

bueno astrid, como tu bien me dijiste, las deficiencias forman parte de nosotros como las virtudes, te acompaño en algunas deficiencias que recaen en mi y bueno lo que queda es el intento de cada uno en resolver estas deficiencias para surgir tanto como estudiante como persona...Un dato seria que no te dejes cegar por esas deficiencias.

Saludos :)

Julieta Olmos dijo...

Astrid:
En cuenato a la parte del memorismo te recomiendo que, intentes estudiarte los temas como si te estuvieras leyendo tu libro faborito, como si fuera un cuento o como si fuera un chisme, creeme eso ayuda. Por otra parte, en el caso del copismo, trata de aprenderte algunos sinonimos y antonimos, para que a la hora de escribir sepas lo que significa la palabra y la puedas cambiar, asi no se te hara tan fastidioso la escritura.