domingo, 23 de noviembre de 2008

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: son todos aquellos mecanismos que realizamos interiormente y automáticamente a la hora de comunicarnos y/o comprender lo que se nos comunica ellos son: 

V - Visual: vista
A - Auditivo: oído
C - Cinestésico: tacto/sentimiento
O - Olfativo: olfato
G - Gustativo: gusto

Los sistemas visual, auditivo y cinestésico son los sistemas representativos primarios empleados
en la cultura occidental. los sentidos del gusto y olfato, no son tan importantes y a menudo se
incluyen en el sentido cinestésico. Constantemente empleamos los tres sistemas primarios, aunque no
seamos conscientes de ellos de la misma manera, y tendemos a favorecer a unos por encima de otros.

Por eso es que hoy vamos a trabajar sobre el autodiagnóstico de sistemas de representación incluyendo a los
tres primarios: visual, auditivo y cinestésico. Dicho autodiagnóstico tiene como finalidad determinar el
sistema de representación de tu preferencia para procesar la información. Así mismo yo tuve estos resultados:

A. Visual: 30 ptos.
B. Auditivo: 19 ptos.
C. Cinestésico: 25 ptos.

Estos resultados muestran que yo me inclino más hacia lo visual, es decir aunque tengo los tres sistemas y de vez en cuando
utilizo alguno de los tres en un caso determinado, yo la mayoría de las veces soy mas visual, soy observadora,
me gusta mirar, observar y visualizar para después reflexionar, opinar entre otros.


jueves, 6 de noviembre de 2008

Hábitos de estudio:

Los hábitos de estudios son aquellas estrategias que nos permiten de alguna manera organizarnos a la hora de estudiar un examen, cabe destacar que las estrategias son aquellos pasos realizados mediante ciertas técnicas para llegar a lograr una meta en específica.

Para ser un estudiante eficaz se necesita poseer ciertos hábitos, como: analisis de un texto, comprenderlos, realizar autoexamenes que ayuden a retener mejor la información entro otros.

En este segmento del blog, yo les voy a analizar unos resultados obtenidos de un cuestionario llamado "Autodiagnótico de Hábitos de estudio", realizado con una serie de afirmaciones sobre la manera de como estudias para APRENDER. Dichas afirmaciones se daba una respuesta sobre ¿Cada cuánto lo realizas?, y mediante eso sumabas los puntajes y estos fueron mis resultados:

Categorías Porcentaje de acuerdo Resultados obtenidos Puntaje ideal
a la importancia en el estudio
Estudio Indep. 22% 42 55
Hab. de lectura 20% 37 40
Administración del tiempo 20% 46 50
Concentración 10% 21 25
Lugar de estudio 8% 19 20
Hab. para procesar la info. 20% 45 50
Total 100% 210 250
Calificación 8.4 10
Analizando esto: el estudio independiente es un aspecto que pareció muy interesante. ya que mide la capacidad de tener la habilidad de estudiar sin depender de nada y de nadie, y me llamó la atención porque lo tuve comparado con el puntaje ideal muy alto, eso quiere decir, que se me es fácil estudiar sola, y aprendo mucho mejor.
Otro aspecto interesante es el de la administración del tiempo, que a pesar de que a veces pienso que no me alcanzará el tiempo, cuando uno es organizado en sus estudios y en sus métodos, todo se logra en el tiempo pronosticado.
Además de los dos aspectos mencionados previamente, cabe destacar el último, pero no el menos importante y es la habilidad para procesar la información, yo creo que esoo es uno de las estrategias que se me hace más difícil, porque, ocasionalmente cuando se trata de textos muy complejos y densos, me cuesta como encontrar de que tratan, o que me quiere decir el autor, y por eso es que a veces no logro llegar a APRENDER de dicho texto.
Para terminar la reflexión de hoy, quiero remarcar que aunque yo posea algunos hábitos de estudio no me hace menos o más estudioso que alguien que no tiene la misma cantidad o su manera de realizar sus estudios, al contrario todos tenemos algo en que mejorar como personas o como seres humanos que somos, pero es uno mismo quien tiene la responsabilidad de su propio estudio.